Información:

  • Acreditación Universidad Nebrija
  • Ent. organizadora e Impartidora
     
    Orion Elearning
  • Horas 75 horas
Realizar Compra:
PDSi eres afiliado, introduciendo el código FSIE0818 antes de realizar el pago, obtendrá un 30% de descuento en su compra.

Curso avanzado de piloto de RPAS

Imagen del curso
Curso acreditado por NEBRIJA a Orion Elearning
Universidad de Nebrija    

Convocatorias

Del 25 de Enero del 2020 al 24 de Marzo del 2020
Del 25 de Abril del 2020 al 24 de Junio del 2020
Del 25 de Septiembre del 2020 al 24 de Noviembre del 2019

Objetivo general

El objetivo general de la acción formativa consiste en adquisición del alumnado de los conocimientos mínimos exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, según el Real Decreto 1036/2017 de 15 de Diciembre de 2017 por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.

ÍNDICE

  • Curso de Formación Teórico Avanzado:

    a)      Normativa Aeronáutica:

    Aspectos aplicables de: Ley 48/1960 de Navegación Aérea, Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, Reglamento de la Circulación aérea y Reglamento del Aire (SERA).

    La Autoridad Aeronáutica: AESA.

    Reglamentación sobre RPAS -Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

    El piloto de RPAS: formación, requisitos médicos; Seguros conforme a la normativa; Notificación de accidentes e incidentes y Uso del espacio radioeléctrico.

    Limitaciones establecidas por la Ley 1/1982 de protección del honor e intimidad personal.

    b) Conocimiento general de aeronaves:

    Clasificación de aeronaves pilotadas por control remoto; Principios de vuelo; Aeronavegabilidad; Registro; Célula de las aeronaves; Grupo motopropulsor; Equipos de a bordo; Sistema de control de la aeronave; Instrumentos de la estación de control; y Sistemas de seguridad de control de altura. Sistema de vuelta a casa.

    c) Performance de la aeronave: Perfil del vuelo; Performance de la aeronave; Planificación: tipo de vuelo, meteorología, estudio de la zona en mapa; y Determinación de riesgos.

    d) Meteorología: Viento, Nubes, Frentes, Turbulencia, Visibilidad, condiciones VMC e IMC, Cizalladura, Información meteorológica: cartas de baja cota, METAR, TAF, SPECI, Previsiones meteorológicas y Tormentas solares.

    e) Navegación e interpretación de mapas: La tierra: longitud y latitud, posicionamiento; Publicación de Información Aeronáutica (AIP):  AIP España, estructura y contenido relevante para las operaciones de RPAS; Cartas aeronáuticas: interpretación y uso; Navegación a estima (dead reckoning); y Limitaciones de altura, distancia y uso del espacio aéreo: VLOS, BVLOS y EVLOS;GNSS: uso y limitaciones.

    f) Procedimientos operacionales:

    El manual de operaciones, Escenarios operacionales, Limitaciones relacionadas con el espacio aéreo en que se opera; Limitaciones operativas; Personal de vuelo; Supervisión de la operación; y Prevención de accidentes.

    g) Comunicaciones: Principios generales de la transmisión por radio; Emisores, receptores, antenas; Uso de la radio; Alfabeto internacional para las radiocomunicaciones; Fraseología aeronáutica aplicable.

    h) Factores humanos para RPAS: Conciencia situacional; Comunicación: definición y tipos, asertividad, adquisición de información y procesamiento;Gestión de la carga de trabajo, rendimiento humano; Trabajo en equipo: liderazgo, coordinación, toma de decisiones, actitudes y comportamientos; Aspectos de salud que pueden afectar al pilotaje de RPAS.

    i) Servicios de Tránsito Aéreo: Clasificación del espacio aéreo; Documentos de información aeronáutica: NOTAM, AIP; Organización del ATS en España; Espacio aéreo controlado, no controlado y segregado; Instrucciones ATC.

    j) Comunicaciones avanzadas: Uso de espectro radioeléctrico, frecuencias; Comunicaciones con ATC.

    Curso de Formación práctica:

    Generalidades, Limitaciones, Procedimientos anormales y de emergencias, Procedimientos normales, Prestaciones, Peso y centrado, equipos; Montaje y reglaje, Software, Mantenimiento y Simulación de escenarios prácticos para la aplicación del RD 1036.

 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de la actividad de formación son:

Instruirse en los conocimientos teóricos exigidos para la obtención de una licencia de piloto EASA.

Pilotar la aeronave dentro de sus limitaciones y ejecutar todas las maniobras con suavidad y precisión, aplicando los conocimientos aeronáuticos

Dominar la aeronave en todo momento de modo que esté asegurada la ejecución con éxito de un procedimiento o maniobra, demostrando buen juicio y aptitud para el vuelo y reconocer y gestionar amenazas y errores.